lunes, 19 de agosto de 2013

Pound cake o cuatro cuartos

 El básico de los bizcochos, de origen británico y adoptado en Francia con el nombre de cuatro cuartos.
En la receta básica se usa mantequilla pero se puede sustituir toda por aceite que es lo que yo hago y cambia radicalmente su textura y sabor, con mantequilla es más denso , en España estamos acostumbrados a bizcochos más esponjosos y desde luego con solo sustituir la mantequilla por aceite se consigue.
Se puede hacer con cacao, sustituyendo 50 grs de la harina por cacao.
Se le pueden añadir frutos secos, frutas. Esta vez le añadí arándanos .


 Si lo tapais bien y lo guardais en la nevera, aguanta bastante tiempo.
La receta es muy fácil de recordar porque lleva el mismo peso de huevo, sin cáscara, mantequilla o aceite, harina y azúcar. Nunca falla.

Suponemos que los huevos son de tamaño mediano, que pesan sin cáscara unos 50 grs, si son más grandes o pequeños habrá que pesarlos y ajustar el resto de los ingredientes.

Este molde que yo he usado es de plum cake grande, tiene 30 cms y necesito 6 huevos, si usais uno de 20 cms, redondo o rectángular se usan de 3 a 4 huevos, que es de 23-25 necesitareis de 4 a 5 huevos. Cuando se ponga la masa en el molde tiene que quedar cubierto un tercio de su capacidad, esa es la medida justa.


Ingredientes, para un molde grande de 30 cms:

6 huevos
300 grs de harina
300 grs de aceite de girasol
300 grs de azúcar
2 cucharaditas pequeñas de levadura química
esencia que os guste, 1 cucharadita de vainilla o ralladura de limón o naranja.
frutos secos , pasas, arándanos....


Batir los huevos con el azúcar hasta que aumenten de tamaño, mientra bartimos, poco a poco le añadimos el aceite para que vaya emulsionando. Si lo hacemos con mantequilla, tendrá que estar blanda y comenzaremos por batirla con el azúcar, luego se añaden los huevos.
Añadimos la esencia elegida. Cernimos la harina junto con la levadura química y vamos añadiendo esta a la masa batiendo con cuidado, en unas tres veces, lo hacemos batiendo a mano, mejor con una lengua con movimientos circulares. Por último le añadimos los frutos secos o frutas o trozos de chocolate.

El molde lo engrasamos y enharinamos o mejor usamos un spray que venden en tiendas de repostería con este fin, yo lo uso desde hace tiempo y es muy práctico.

Horno a 180º sin aire , si usais aire hay que bajarle  la temperatura, calor arriba y abajo. El bizcocho se pone en el carril más cercano al centro del horno.

Dependiendo del tamaño del bizcocho estará de 30 a 50 minutos en el horno. Teneis que ir pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo y cuando salga seca ya está listo nuestro bizcocho.

Os gustará esta receta es un valor seguro.

Nos vemos un beso.


 

2 comentarios:

  1. Mmm un bizcocho delicioso!!1 Me encanta el corte guapi, hace mucho que no sé de ti, espero que estés bien y recuperada!Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laurita- Por aquí todo bien aunque con mucho calor, sé que todo te va muy bien porque te sigo por FB y por tu blog.
      Un besazo

      Eliminar